logo
logo
Awesome Image Awesome Image

Estrategias Digitales 13 de noviembre de 2023

9 Errores Comunes de Marketing Digital que se Deben Evitar y Cómo Evitarlos

Writen by soukul

comments 0

Portada post 9 errores de marketing digital y cómo evitarlos

9 Errores Comunes de Marketing Digital que Debes Evitar y Cómo Evitarlos

El mundo del marketing digital se encuentra constantemente en cambio. Las nuevas tecnologías, los cambios en las preferencias de los consumidores o la irrupción de la inteligencia artificial no solo te obligan a adaptarte a los cambios, sino que estos cada vez se producen más rápido.

Esto significa que lo que se cree que es correcto un tiempo después es un error.

Dependiendo de la magnitud, estos errores pueden costarte tiempo, dinero y, lo que es más importante, la confianza de tus clientes.

En esta entrada vamos a hablar sobre los errores más comunes que las empresas cometen a la hora de diseñar sus estrategias de marketing digital y acciones a llevar a cabo para evitarlos.

Antes de entrar en detalle sobre los errores comunes y las soluciones, es fundamental comprender que el marketing digital va sobre proponer, implementar, medir y tomar decisiones con esos datos.

La cantidad de datos que proporciona el entorno digital hace que casi todas las acciones se puedan medir con datos muy representativos, y por lo tanto saber con exactitud si algo funciona o no.

Los errores son inevitables, pero lo que diferencia un proyecto de éxito de un proyecto condenado al fracaso depende de:

  • El aprendizaje que se extrae de esos errores.
  • La velocidad con la que se corrigen esos errores.

La conciencia de estos errores puede ser una herramienta valiosa para evitarlos.

Después de todo, un rasgo característico de los negocio de éxito es que se equivocan en la misma cosa muy pocas veces.

Vamos con ello.

1. No tener una estrategia clara

En el ámbito del marketing digital, como regla general, la ejecución de un número indefinido de acciones de manera descoordinada y sin tener claro qué se quiere conseguir con ellas suele ser sinónimo de fracaso.

Para lograr el éxito, es necesario contar con una estrategia sólida, bien planificada y respaldada por un análisis detallado.

Para evitar este error:

  • Define tus objetivos basándote en datos, previsiones y defínelos utilizando la metodología SMART, así como los KPIS (indicadores clave de rendimiento).
  • Identifica a tu público objetivo mediante una investigación detallada.
  • Selecciona las plataformas adecuadas donde se encuentra tu audiencia para llegar a ellos de manera efectiva.

2. Ignorar el SEO

El SEO no es solo una opción, es una necesidad. Es la forma de asegurarte de que tu sitio web sea visible en los motores de búsqueda.

Independientemente de si se trata de un negocio local o una gran multinacional, el SEO es lo que consigue que un usuario que tiene una necesidad que tú satisfaces, te encuentre a ti, antes que a tu competidor.

Ten optimizados y trabaja los tres pilares del SEO:

  • SEO técnico: Este pilar incluye la optimización de la estructura del sitio, el uso apropiado de metaetiquetas y descripciones, la mejora de la velocidad de carga y la implementación de esquemas de datos estructurados, entre otros aspectos. Optimiza la parte técnica para facilitar a los motores de búsqueda el rastreo e indexación de tu sitio web.
  • Contenido: Partiendo de un estudio exhaustivo de palabras clave, crea contenido que satisfaga las necesidades del usuario en cada fase del recorrido del cliente por el embudo de ventas. La propia guía de Google insiste mucho en la recomendación de generar contenido útil que priorice al usuario.
  • Backlinks(enlaces entrantes): Se trata de enlaces externos de sitios que apuntan a tu sitio web. Genera enlaces de calidad que apunten a tu sitio web para mejorar la autoridad de tu sitio web, aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda y atraer más tráfico de calidad a tu sitio. Asegúrate de buscar oportunidades de obtener enlaces naturales y evita prácticas de construcción de enlaces no éticas.
 

3. No realizar seguimiento de tus resultados

Si no mides los resultados, es muy difícil saber si tu estrategia está funcionando. Esto puede llevar a malgastar recursos y esfuerzos en tácticas que no nos están llevando en la dirección adecuada.

Afortunadamente, existen herramientas gratuitas como Google Analytics o Google Search Console que te permiten rastrear y analizar el progreso de tu estrategia.

Estas herramientas no solo te brindan datos valiosos para tomar decisiones informadas y ajustar tu estrategia según sea necesario, sino que son de gran ayuda a la hora de optimizar tus esfuerzos y alcanzar tus objetivos de manera más eficiente.

Para monitorizar el rendimiento de tus estrategias digitales:

  • Establece objetivos claros y medibles para tu estrategia.
  • Utiliza herramientas de seguimiento adecuadas para evaluar el rendimiento.
  • Realiza análisis periódicos y ajusta tu estrategia según los resultados obtenidos.

4. Descuidar las redes sociales

En el cambiante mundo del marketing digital, ignorar el poder y el alcance de las redes sociales es uno de los mayores errores que un negocio puede cometer. Las plataformas sociales se han convertido en el mejor canal para acercar a la audiencia y humanizar el proyecto, dotándolo de una personalidad única.

Para no desaprovechar el potencial de las redes sociales:

  • Desarrolla una presencia digital poderosa, con los perfiles optimizados y con un tono y voz coherente con los valores de la marca.
  • Publica periódicamente contenido relevante y de calidad para mantener el interés de tu audiencia. Utiliza un calendario de contenidos y una herramienta de planificación.
  • Responde a los comentarios de tus seguidores para fomentar la participación y generar confianza en tu comunidad, son una oportunidad única para interactuar con tus seguidores y aumentar tu visibilidad.

5. No optimizar para móviles

No optimizar tu sitio web para móviles puede ser tan perjudicial como no tener un sitio web en absoluto. En la era digital actual, donde más de la mitad del tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles, ignorar la optimización para móviles es un error que nos puede costar muy caro.

Si tu sitio web no está optimizado para móviles, los usuarios encontrarán dificultades para navegar, lo que puede llevar a la pérdida de posibles clientes y, en última instancia, a una disminución en las ventas.

Por lo tanto, es fundamental garantizar que tu sitio web esté optimizado para móviles, proporcionando una experiencia de usuario fluida y atractiva en todos los dispositivos.

  • Utiliza un diseño responsive para garantizar que tu sitio web esté optimizado para móviles, proporcionando una experiencia de usuario fluida y atractiva en todos los dispositivos.
  • Asegúrate de tener un tiempo de carga rápido para mejorar la experiencia del usuario en dispositivos móviles.
  • Realiza periódicamente pruebas exhaustivas en diferentes dispositivos y navegadores para asegurar la funcionalidad y una óptima navegabilidad desde cualquier dispositivo.

6. No personalizar tus mensajes

Si le preguntas a la mayoría de los profesionales de marketing que vivieron la transición de una era analógica a una era digital cuál fue el cambio más significativo que experimentaron, muchos te dirán que fue la segmentación de la audiencia, y por lo tanto, la personalización del mensaje.

Hay que tener en cuenta que los canales tradicionales como pueden ser radio, televisión o prensa escrita manejaban segmentaciones muchos más amplias, por lo que muchas veces el mensaje se diluía, disminuyendo el impacto en el público objetivo.

Afortunadamente, en el ecosistema digital, siempre y cuando el análisis previo y la definición del público objetivo se realice de manera correcta, el impacto es mucho mayor.

La personalización es clave para construir relaciones sólidas y satisfacer las expectativas de tus clientes en el mundo del marketing digital.

Tus clientes pueden sentir que no te importan sus necesidades individuales, tus mensajes pueden ser ignorados o considerados spam y puedes perder oportunidades de venta al no aprovechar el poder de la segmentación.

Para evitar estos errores, aquí tienes tres consejos útiles:

  • Utiliza herramientas de segmentación para identificar y agrupar a tus clientes según sus características y comportamientos.
  • Adapta tus mensajes y ofertas a las necesidades, fase del embudo de ventas en el que se encuentren y preferencias individuales de tus clientes.
  • Utiliza el historial de compras y otros datos relevantes para enviar ofertas personalizadas y relevantes.

7. No aprovechar el email marketing

El email marketing es una estrategia digital que utiliza el correo electrónico como canal de comunicación con el cliente.

A través de este medio, las empresas pueden enviar mensajes personalizados a sus clientes, ofreciendo productos, servicios, promociones o simplemente estableciendo una relación de fidelización.

Este método ha demostrado ser extremadamente efectivo en la conversión de clientes, como muestra un estudio realizado por la DMA (Data & Marketing Association), según el cual, el email marketing puede llegar a alcanzar una tasa de conversión del 66%, superando a otros canales como las redes sociales o la publicidad en Google.

Para aprovechar todo el potencial del email marketing:

  • Segmenta tu lista de correo: En lugar de enviar correos electrónicos masivos, segmenta tu lista de suscriptores en grupos más pequeños. Esto te permitirá enviar contenido más relevante y personalizado a cada segmento, aumentando la efectividad de tus campañas de email marketing.
  • Cuida el diseño y la apariencia: Asegúrate de que tus correos electrónicos tengan un diseño atractivo y profesional. Utiliza imágenes de alta calidad, un formato estructurado y un CTA(llamada a la acción) claro para garantizar una buena experiencia visual para tus clientes.
  • Mide y analiza los resultados: Realiza un seguimiento de las métricas clave de tus campañas de correo electrónico, como la tasa de apertura, la tasa de clics y las conversiones. Esto te ayudará a identificar qué estrategias funcionan mejor y qué aspectos puedes mejorar en futuras campañas.

8. Ignorar el contenido de calidad

Seguro que habrás oído muchas veces que «el contenido es el rey». Por cierto, el autor de esta famosa declaración no es otro que Bill Gates, en un artículo publicado el 1 de marzo de 1996. Una época en la que no existían redes sociales, y que los primeros blogs de carácter personal comenzaban a ver la luz.

A ojos de Google, el contenido de calidad es aquel que es relevante, valioso y útil para los usuarios.

Ya sea a través de tu blog, redes sociales o boletines informativos(newsletter), asegúrate de satisfacer las demandas de tu audiencia en casa etapa del viaje del cliente(customer journey).

  • Investiga y comprende a tu audiencia: Antes de crear contenido, comprende quién es tu público objetivo. Su edad, ubicación geográfica, intereses y necesidades te darán una mejor idea de qué tipo de contenido debes crear.
  • Crea contenido único y valioso: Evita el relleno y el contenido duplicado. Google premia el contenido único y valioso que aporta algo nuevo a la conversación.
  • Mide y analiza: Asegúrate de tener un sistema en marcha para medir la efectividad de tu contenido. Analiza qué tipo de contenido recibe más tráfico e interacción para poder ajustar tu estrategia de contenido en el futuro.

9. No interactuar con tu audiencia

Llama la atención el número de negocios que no interactúan con su audiencia en los diferentes canales. Suelen generar contenido y publicaciones de manera periódica, pero el trabajo no termina ahí.

Los canales digitales no son solo una vía de comunicación, son un foro de conversación.

Es determinante interactuar con tu audiencia, responder a sus comentarios y preguntas, y demostrar que valoras su opinión.

Para evitar estos errores, aquí tienes tres consejos útiles:

  • Establece una estrategia de interacción con tu audiencia, que incluya un manual de medios sociales en el que se plasme el contenido, el tono, las interacciones, incluso cómo manejar las reseñas negativas.
  • Mantén una comunicación constante y activa en tus plataformas digitales, de manera que los comentarios de la audiencia sean respondidos en la mayor brevedad posible, trasmitiendo de esta manera que los valoras y que son importantes para tu negocio.
  • Fomenta la conexión entre tus seguidores de manera que se conviertan en una comunidad unida entorno a tu marca.

Independientemente si has decidido diseñar una estrategia de marketing digital internamente o buscar unos profesionales que se encarguen de diseñar toda la estrategia digital de tu negocio, es muy importante tener siempre presentes los errores más comunes que hemos mencionado.

Con un objetivo bien definido, un equipo con el propósito interiorizado, constancia, pasión por lo que uno hace y aprovechando todas alas alternativas que el marketing digital ofrece, el éxito está prácticamente asegurado.

Tags :