Cómo Optimizar tu Perfil de Google Business Profile en 5 pasos
Hoy en día, si tu negocio no está en Google, tu negocio no existe. Y si tu negocio posee una ubicación física, y este no tiene optimizada la ficha de Google Business Profile, tampoco existe.
De todas las herramientas gratuitas que Google pone al alcance de los usuarios, Google Business Profile es la herramienta de SEO local de referencia.
Una herramienta esencial, ya que permite a los negocios locales aparecer en las búsquedas de Google y en Google Maps, facilitando que los clientes te encuentren y utilicen tus servicios.
Sin embargo, a pesar de tratarse una herramienta básica de visibilidad y comunicación, muchas PYMES cometen errores que impiden que su perfil alcance todo su potencial, dando como resultado en pérdidas de clientes.
Estos errores pueden ir desde no actualizar la información de contacto regularmente hasta no responder a las opiniones de los clientes.
En cualquier caso, para la elaboración de este post explicaremos como optimizar la ficha de Google Business Profile, de manera que te ayude a mejorar la visibilidad de tu negocio y atraer a más clientes.
Al implementar estas acciones en la ficha de empresa de Google de tu negocio no solo te asegurarás de que tu perfil esté completo y actualizado, sino también optimizado para llamar la atención de tus clientes potenciales y destacar en los motores de búsqueda.
¿Qué es Google Business Profile?
Google Business Profile(antes llamado Google My Business) es una herramienta gratuita que permite a las empresas a gestionar su presencia en Google, incluyendo la búsqueda(Search) y Google Maps.
Al crear y mantener un perfil detallado y actualizado, los negocios pueden mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda local, lo que facilita que los clientes potenciales puedan encontrar, entre otras muchas informaciones, la dirección, el horario de apertura o las reseñas de clientes.
Además de proporcionar detalles sobre la empresa, Google Business Profile también permite a los dueños de negocios:
- Publicar actualizaciones.
- Responder a las reseñas.
- Ver analíticas que muestran cómo los clientes interactúan con tu perfil.
- Anunciarte.
Dicho de otra manera, se trata de una herramienta básica para cualquier negocio que quiera maximizar su exposición y atraer a más clientes a través de la plataforma de búsqueda más utilizada en el mundo.
¿Qué se necesita para tener una cuenta en Google Business Profile?
Para poder crear una cuenta en Google Business Profile solo son necesarios dos requisitos:
- Tener una cuenta en Google.
- Tener un negocio físico o dar servicios en una área determinada.
Así de simple.
Una de las dudas que surgen a la hora de crear un perfil en GBP tiene que ver con los negocios que ofrecen servicios en una área física determinada, pero que no cuentan con una ubicación física propia.
Algunos ejemplos de este tipo de negocios pueden ser:
- Servicios de limpieza a domicilio: Empresas que brindan servicios de limpieza en hogares y oficinas operan visitando las ubicaciones de sus clientes; por lo tanto, no requieren una oficina física para recibirlos.
- Servicios de reparación a domicilio: Empresas que proporcionan servicios de reparación de electrodomésticos, fontanería, aire acondicionado, entre otros, y que realizan el trabajo en el domicilio de los clientes.
En estos casos no habría ningún problema. Google ofrece la posibilidad de crear una ficha de Business Profile sin la necesidad de contar con un espacio físico.
El único requisito es que ofrezcas un servicio en una área determinada. Dos términos que a menudo se confunden.
Cómo Crear una cuenta en Google Business Profile
En caso de que todavía no tengas una, sigue los siguientes pasos para crear un perfil de empresa en Google.
- Accede a Google Business Profile: Ve a la página de Google Business Profile.
- Inicia sesión: Inicia sesión con tu cuenta de Google.
- Añade tu negocio: Haz clic en “Añadir empresa” y escribe el nombre de tu negocio, selecciona la categoría que mejor lo describa.
- Dirección del negocio: Introduce la dirección física del negocio. En caso de que ofrezcas servicios a domicilio, selecciona la opción correspondiente y define el área de servicio.
- Información de contacto: Añade el número de teléfono y, en caso de tenerlo, la dirección web de tu negocio.
- Verifica el negocio: Google te pedirá que verifiques que eres el propietario del negocio. Esto se puede realizar mediante una llamada telefónica, un mensaje de texto, un correo electrónico o una postal enviada a la dirección del negocio.
- Completa el perfil: Una vez verificado, puedes completar tu perfil agregando detalles adicionales como horarios de apertura, fotos del negocio, descripción, y otros datos relevantes.
¿Necesita mi negocio un perfil de Google Business Profile?
Tener un perfil en Google Business Profile es esencial para cualquier negocio que desee aumentar su visibilidad y atraer más clientes.
Pero además de tener un perfil, si este está optimizado, tu negocio aparecerá en las búsquedas locales cuando los clientes potenciales busquen productos o servicios relacionados con lo que ofreces.
Vamos a continuación con 5 acciones para optimizar tu perfil de Google Business Profile.
Partimos de la base de que tu negocio ya cuenta con una perfil de empresa.
1. Aprovecha las Funciones Adicionales
Cuanta más información suministremos, mejor podremos atacar las objeciones y los puntos de dolor del cliente potencial.
Nos sorprendería la diferencia que hay entre un perfil creado sin propósito, y uno en el que se aprovecha todo el potencial que brinda este herramienta gratuita de Google.
No solo por la profesionalidad y confianza que trasmite, sino por la capacidad de destacar en un local pack en el que prácticamente todos los competidores mantienen la misma estructura.
A continuación una lista con todas las funciones adicionales que puedes aprovechar para diferenciarte y destacar:
- Enlace a reservas: Si tu negocio funciona con un sistema de reservas, y la tienes habilitada en tu sitio web, Google Business Profile ofrece la posibilidad de añadir ese enlace a la ficha, de manera que el usuario pueda acceder directamente sin necesidad de navegar por el sitio web.
- Destacar productos individuales: Puedes crear una sección específica para destacar productos individuales, permitiendo a los clientes ver detalles, precios y descripciones de los productos que ofreces directamente en tu perfil.
- Añadir atributos específicos del negocio: Puedes parametrizar la información sobre tu negocio, como por ejemplo el área en el que ofreces tu servicio, el horario de cada servicios que ofreces, así como información adicional relacionado con los idiomas con los que se atiende, si están permitidos las mascotas, accesibilidad o si es necesaria una cita previa.
- Publicar ofertas y descuentos: Con GBP puedes añadir novedades y eventos, de manera que se multiplique el potencia de dicha acción. También cabe la posibilidad de añadir un evento en el que se informe con todo lujo de detalles, así como la posibilidad de añadir un CTA o llamada a la acción.
2. Proporciona Información Actualizada, Correcta y Coherente
Un perfil de Google Business Profile con información actualizada y completa trasmite confianza. No solo a los usuarios, sino también a Google.
Uno de las primeras acciones que suelo realizar a la hora de optimizar las fichas de los clientes consiste en introducir la dirección exacta en Google y observar el grado de coherencia en los diferentes directorios en los que se encuentra.
Te sorprendería con lo que me he encontrado.
- Utilizar la abreviatura «Abog.» en la ficha de Google Business Profile y «abogados» en un directorio para letrados.
- Utilizar «calle» y «C/» .
- Incluir números de teléfono diferentes, número juntos y separados o incluir el prefijo +34.
La coherencia de tus datos en todo el ecosistema digital ayuda a Google a entender que se trata del mismo negocio, y esto repercute positivamente en los rankings y en la visibilidad. Cuídalo.
Respecto a tener la información actualizada, como usuario he sufrido la frustración que genera comprobar en Google Maps que un negocio se encuentra abierto y cuando he llegado al local, este se encontraba cerrado.
Con la cantidad de alternativas que tenemos hoy en día, no cometas este tipo de errores.
3. Gestiona las Reseñas de los Clientes
Tal y como mencionamos en su día en un post sobre cómo optimizar tu estrategia de SEO local, las reseñas son uno de los factores de posicionamiento más importantes, y como tal, debemos de dedicarle el tiempo y recursos que se merecen.
¿Por qué son importantes las reseñas de Google?
Las reseñas de los usuarios de tu producto o servicio son votos de confianza que te entregan. Estos votos que sirven como prueba social, y como cualquier contenido generado por el usuario, es algo que Google valora positivamente.
Su importancia se basa en 3 razones principales:
- Influyen directamente en la decisión de compra de los clientes potenciales: Periódicamente salen estudios que ponen en relieve la investigación previa que realizamos los usuarios antes de adquirir cualquier producto o contratar cualquier servicio. En caso de tratarse de un negocio físico, la probabilidad de que las reseñas sean una parte de la investigación previa son altísimas.
- Mejoran tu visibilidad en los resultados de búsqueda: La interacción y la reputación son factores de posicionamiento. El número de reseñas positivas incide directamente en el local pack.
- Crea fidelidad y relaciones con el usuario: La gestión de las reseñas, ya sea agradeciendo las positivas, o abordando las negativas, tienen un efecto positivo en la relación con los usuarios.
4. Publica Fotos de Calidad
A estas alturas, creo que a nadie le sorprenderá la importancia del aspecto visual en el mundo digital.
Es por ello que el aspecto visual de tu ficha de Google Business Profile juega un papel tan relevante.
Entre los beneficios de utilizar fotos de gran calidad destacan:
- Transmiten profesionalismo y credibilidad.
- Ayudan a contar la historia de tu marca.
- Muestran de manera tangible tus productos o servicios, ofreciendo una idea clara de lo que los usuarios pueden esperar.
- Genera certidumbre y confianza en los usuarios.
Dependiendo del sector no será necesario contactar con un fotógrafo profesional, pero un mínimo de edición si que es altamente recomendable. Hay miles de herramientas y tutoriales sobre ello, pero si tengo que hacer una recomendación, prueba con Snapseed.
Otra recomendación que Google valora positivamente es geolocalizarlas. Si bien no es posible añadir etiquetas ALT a las imágenes, si que es posible geolocalizarlas. Para ello nos encontramos con decenas de herramientas en el mercado, entre las que destacan GeoImgr o Geotag.
5. Monitoriza las Métricas y Estadísticas
Lo que no se mide no puede ser mejorado. Esta máxima es aplicable a todas las estrategias digitales, y en el caso de Google Business Profile no iba a ser una excepción.
Más allá de los KPIs establecidos en tu Plan de Marketing Digital, Google Business Profile te ofrece una serie de datos con los que obtener poderosos inisghts.
¿Por que hay diferencias en los datos de Google Search Console y Google Business Profile?
Google Business Profile y Google Search Console son dos herramientas que comúnmente van de la mano.
Ambas perteneces a Google, lo cual hace suponer que los datos deberían de coincidir.
La realidad es que esto no es así, y básicamente se debe a un motivo:
Los datos de Google Search Console y Google Business Profile no coinciden porque sus parámetros de medición son diferentes:
- Las estadísticas de Google Business Profile son usuarios únicos, es decir, que si un usuario pincha dos veces desde el mismo dispositivo solo cuenta como una visita.
- Google Search Console no tiene en cuenta las impresiones que se realizan en el pack local, a no ser que pinchemos en el negocio y se muestre el icono del sitio web.
- La horquilla de tiempo de los datos no suele coincidir con la de los filtros establecidos.
En cualquier caso, las discrepancias se basan en diferencias a la hora de enfocar los criterios de medición, por lo que las decisiones tomadas con esos datos no deberían de ser contradictorias.
Conclusión
Google My Business, Google Business Profile, Perfil de Empresa en Google… los cambios de nomenclatura solo sirven para confirmar que el SEO local está en constante evolución.
Seguro que habrás odio que el nivel de optimización de tu ficha es directamente proporcional a la capacidad de atraer clientes y convencerles que tu producto o servicio es el que mejor resuelve el problemas por el que un usuario ha decidido iniciar una búsqueda.
Por lo tanto, si tu empresa todavía no tiene una cuenta de GBP, te recomiendo que empieces a crearla cuanto antes.
Y si ya cuentas con una, te recomiendo que actualices regularmente los contenidos, respondas a los mensajes con la mayor celeridad posible e intentes en la medida de lo posible recibir un número constante de reseñas.