logo
logo
Awesome Image Awesome Image

SEM 29 de abril de 2024

Mapa de Empatía: una guía completa para aplicarlo a tu negocio de manera fácil

Writen by soukul

comments 0

Portada del artículo sobre mapa de empatía

Mapa de Empatía: una guía completa para aplicarlo a tu negocio de Manera fácil

El ecosistema digital puede llegar a ser abrumador para alguien que no se dedica a ello. La gran cantidad de herramientas disponibles; las diferentes estrategias digitales o términos como SEO, SEM o KPI pueden llegar a generar confusión. Es probable que «mapa de empatía» sea uno de esos términos.

Si es tu caso, no te preocupes que te lo vamos a explicar de una manera fácil y sencilla, utilizando el mismo lenguaje que tú.  

Seguro que alguna vez has oido que el éxito de un negocio depende en gran medida de la capacidad para conectar con su audiencia, comprender sus necesidades y resolverlas de la manera más eficiente posible.

Es por ello, que el «mapa de empatía» se considera una herramienta esencial, que no solo mejora la empatía con los clientes, sino que impacta positivamente en las diversas estrategias digitales de tu negocio.

Este artículo se presenta como una guía fácil y práctica en el que se tratará:

  • Qué es el mapa de empatía y para qué sirve.
  • Cómo hacer un mapa de empatía.
  • Ejemplos de mapa de empatía.

Vayamos al lío.

¿Qué es un Mapa de Empatía?

El mapa de empatía es una herramienta visual que ayuda a comprender en profundidad las necesidades, deseos y motivaciones reales de nuestro cliente ideal. Funciona como una radiografía emocional de nuestro público objetivo, ayudando a profundizar en sus necesidades, sus puntos de dolor y en sus aspiraciones.

Aunque el concepto de empatía ha sido ampliamente estudiado en la psicología y neuromarketing durante décadas, la creación y formalización del «mapa de empatía» como herramienta se atribuye a Dave Gray, fundador de XPLANE, dentro de una metodología llamada design thinking.

Gray introdujo el mapa de empatía en 2009 como una parte fundamental de su metodología para ayudar a las empresas a visualizar y empatizar con sus usuarios, facilitándoles entender mejor sus necesidades, deseos y puntos de vista.

Esta herramienta se hizo rápidamente popular entre los profesionales de UX (Experiencia de Usuario), profesionales del marketing y compañias que buscaban comprender de manera más profunda a sus audiencias.

A pesar de que hay cierta tendencia a confundirlo con el buyer persona, conviene aclarar que son dos herramientas complementarias, aunque muy diferentes.

Mapa de empatía vs buyer persona

A pesar de tratarse de dos herramientas que comparten objetivo, cada una presenta unas particularidades.

El buyer persona se centra en definir un perfil detallado de tu cliente ideal, abarcando datos demográficos, comportamiento de compra, necesidades y desafíos. Una especie de personaje ficticio basado en investigaciones y datos que representan a tu audiencia objetivo.

Por otro lado, el mapa de empatía se adentra en el aspecto emocional y cognitivo, buscando entender qué siente, piensa, ve, escucha, dice y hace tu cliente en relación a tu producto o servicio.

Mientras que el buyer persona te ayuda a saber quiénes son tus clientes, el mapa de empatía te permite comprender cómo se sienten y por qué actúan de cierta manera.

  • Objetivo: Mientras el buyer persona apunta a identificar y definir claramente al cliente ideal, el mapa de empatía busca profundizar en la comprensión emocional y cognitiva de los usuarios.
  • Enfoque: El buyer persona construye un perfil basado en características más tangibles y cuantificables. Por otro lado, el mapa de empatía se centra en el entendimiento profundo de las emociones y pensamientos, enfatizando la empatía hacia sus experiencias.
  • Contenido: Mientras el buyer persona consiste en una descripción detallada que incluye edad, género, intereses, desafíos y hábitos de compra; el mapa de empatía incluye secciones específicas que reflejan lo que el usuario piensa, siente, ve, escucha, dice y hace.

Tabla con las diferencias entre mapa de empatía y buyer persona

¿Para qué sirve el Mapa de Empatía?

Por resumir en una frase, el mapa de empatía sirve para que un negocio conozca y entienda mejor a sus clientes.

Su correcta implementación contribuye a la manera en que una empresa se relaciona con su mercado a la hora de comunicarse y ofrecer soluciones a su audiencia.

Entre sus beneficios destacan:

  • Facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado.
  • Permite entender mejor las necesidades y expectativas de los clientes, ayudando a desarrollar mensajes y contenidos que se identifique  con ellos.
  • Permite desarrollar productos y servicios que dan respuesta a necesidades reales.
  • Contribuye a maximizar la satisfacción y lealtad de los clientes.
  • Ayuda a mejorar el servicio de atención al cliente al proporcionar a los empleados una comprensión más profunda de los estados emocionales por los que pueden estar pasando los clientes.

Cómo Hacer un Mapa de Empatía

Para hacer un mapa de empatía es necesario elaborar un lienzo en el que representamos 6 elementos interrelacionados que dan forma al documento.

Los 6 elementos consisten en:

¿Qué escucha?

Busca identificar de dónde recibe tu audiencia información que considera valiosa.

Esto incluye entender sus fuentes de información preferidas, a quiénes consideran autoridades o influyentes en el tema, y qué tipos de medios prefieren consumir.

  • ¿Qué escucha de su entorno? Ya sea de familiares, amigos o colegas del entorno laboral, sus opiniones y consejos impactan directamente en las creencias del cliente potencial.
  • ¿Qué escucha de sus referentes en sus áreas de interés? Los mensajes de los influencers, líderes de opinión, o expertos que respeta afectan directamente a sus creencias.
  • ¿Qué tipo de contenido consume preferentemente? Los canales de comunicación que consume y los mensajes que estos trasmiten.

¿Qué ve?

Este segundo apartado del mapa de empatía se dedica a la comprensión del ambiente en el que la persona interactúa, tanto en el espacio físico como en el entorno digital.

  • ¿Qué influencias visuales predominan en el entorno de nuestra audiencia? Permite entender qué estímulos visuales impactan sus decisiones y percepciones.
  • ¿Cómo se representa visualmente nuestro sector o productos comparables en su entorno cotidiano? Ayuda a comprender cómo se posiciona nuestra marca frente a lo que ya está visualmente establecido.
  • ¿Qué percepciones visuales podría tener acerca de los problemas que nuestro producto o servicio busca resolver? Esta pregunta busca identificar cómo las representaciones visuales influyen en su comprensión de los problemas o necesidades que enfrentan.

¿Qué piensa y siente?

Aquí se identifican las creencias, los principios y convicciones profundas que tiene el cliente potencial.

  • ¿Qué preocupaciones principales ocupa la mente de nuestro usuario al pensar en nuestro sector o al usar nuestros productos o servicios?  Permite identificar posibles ansiedades o dudas específicas que podrían estar afectando su experiencia.
  • ¿Qué deseos o necesidades no satisfechas tiene relacionadas con los servicios o productos que ofrecemos? Revela oportunidades para ajustar nuestra oferta o comunicación.
  • ¿Cómo influyen nuestras acciones y comunicaciones en sus pensamientos y emociones? Evaluar la eficacia de nuestras estrategias de marketing y servicio al cliente en la construcción de una relación positiva con nuestra audiencia.

¿Qué dice y hace?

Busca captar con quién interactúa, sobre qué temas conversa, y qué tipo de actividades realiza, ya sean personales, laborales o de ocio.

  • ¿Qué tipo de conversaciones inicia en las redes sociales o en persona sobre temas relacionados con nuestro sector? Los intereses y preocupaciones directas que tienen con respecto a nuestra área de trabajo.
  • ¿Cuáles son las actividades comunes en las que se involucra que podrían estar vinculadas con el uso de nuestro producto o servicio? Importante para integrar nuestra solución de manera orgánica.
  • ¿Cómo reacciona ante nuevas tendencias o productos en el mercado? Conocer su tolerancia al cambio o a la innovación puede indicar la mejor manera de presentar nuevas propuestas.

¿Qué le duele?

Consiste en explorar las barreras y preocupaciones que le impiden alcanzar sus objetivos o que afectan su estado emocional.

  • ¿Cuáles son los desafíos específicos que se enfrenta con nuestra categoría de productos o servicios? Identificamos los problemas técnicos o de experiencia que podrían estar limitando la satisfacción y lealtad hacia nuestra marca.
  • ¿Qué temores o inseguridades tiene respecto a los cambios o actualizaciones en nuestros productos/servicios? Nos sorprendería la poca tolerancia al cambio que experimentan algunos usuarios.
  • ¿En qué situaciones se siente más frustrado o insatisfecho al interactuar con lo que ofrecemos? Clave para descubrir momentos críticos en la experiencia de usuario que necesitan ser mejorados.

¿A qué aspira?

En este último apartado del mapa de empatía consiste en identificar qué es lo que realmente valora y qué recompensas considera satisfactorias, ya sean tangibles o intangibles.

  • ¿Qué logros personales o profesionales espera alcanzar? Comprender las metas y sueños que  tiene en su horizonte, permite alinear nuestros productos o servicios para facilitar ese camino.
  • ¿Cómo define nuestro usuario el éxito en relación con los productos o servicios que ofrecemos? Esta relación nos permite ajustar nuestra oferta y comunicación para resonar mejor con sus criterios de éxito y satisfacción.
  • ¿Cuáles son las pasiones o intereses que le motivan a seguir adelante? Sirve para conectar de manera más significativa y apoyar sus esfuerzos por alcanzar sus aspiraciones.

Así quedaría la representación visual de un mapa de empatía.

Plantilla de un mapa de empatía

Ejemplos de un Mapa de Empatía

Los ejemplos prácticos de uso de un mapa de empatía varían según el sector, pero su objetivo siempre es el mismo: entender mejor a nuestro público objetivo, para adaptar al máximo nuestras soluciones a sus necesidades.

Veamos tres ejemplos de tres sectores muy distintos.

Mapa de empatía de una tienda de bicicletas

Monsieur Massó es una icónica tienda de bicicletas de Bilbao situada a orillas de la ría Nervión.

Fundada por un exciclista profesional, esta pequeño negocio se ha ganado la confianza de la comunidad ciclista local ofreciendo productos de alta calidad y un servicio al cliente incomparable.

Se especializan en bicicletas de carretera, montaña y eléctricas; así como accesorios y reparaciones, asegurando que cada cliente encuentre la solución perfecta a sus necesidades.

Mapa de empatía de una tienda de biciletas

Mapa de empatía de una galería de arte

Ben day es una galería de arte vanguardista ubicada en plena milla del arte.

En su espacio no solo expone obras de artistas emergentes y establecidos, sino que también se dedica a crear experiencias inmersivas para los visitantes.

A través de exposiciones meticulosamente curadas y eventos exclusivos, Ben day busca inspirar diálogos críticos y emocionales sobre el arte contemporáneo, ofreciendo un puente entre los creadores de arte y su comunidad.

Mapa de empatía de una galería de arte

Mapa de empatía de un despacho de abogados

ByteRights es un renombrado despacho de abogados especializado en la protección de derechos digitales y seguridad de la información.

Se dedican a ofrecer asesoramiento legal a individuos y empresas que se mueven en el mundo de la tecnología, privacidad en línea y propiedad intelectual.

Siempre al día con las novedades del sector y tecnológicas, ByteRights garantiza que sus clientes estén bien informados y protegidos en un entorno digital con un grado de incertidumbre muy alto.

Mapa de empatía de un despacho de abogados

Conclusiones

Una de los puntos más importantes de cualquier estrategia digital se basa en saber quién es tu público objetivo.

A quién le estas solucionando un problema o una necesidad.

Puedes marcarte una serie de objetivos siguiendo la metodología SMART, desarrollar unas estrategias efectivas, con unas acciones muy innovadoras y monitorizándolo con unos KPIs correctos.

Pero todo esto no sirve de nada si nos estamos dirigiendo a la audiencia equivocada.

O peor aun, dirigirnos a la audiencia correcta pero con el mensaje equivocado.

De ahí la importancia y el amplio uso de esta herramienta, que junto con la propuesta de valor, es considerada el instrumento más efectivo para entender en profundidad a tu público objetivo.

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas sobre cómo hacer un mapa de empatía.

Puedes contactarnos si necesitas cualquier tipo de ayuda con la estrategia digital de tu negocio o simplemente quieres recibir la plantilla.

Tags :