logo
logo
Awesome Image Awesome Image

Redes sociales 25 de abril de 2025

Cómo Realizar una Auditoría de Redes Sociales en 6 Pasos Simples

Writen by Lander Etxebarria

comments 0

Auditoria redes sociales

Cómo realizar una auditoría de redes sociales en 6 pasos simples

Una auditoría de redes sociales sirve para entender qué está funcionando, qué no, y obtener información que te ayude a tomar decisiones que optimicen tu estrategia de redes sociales.

Si eres dueño de una Pyme, formas parte del departamento de marketing de una empresa o tienes una idea de negocio que quieras llevar a cabo, es probable que te hayas planteado desarrollar una estrategia de redes sociales.

O puede que lleves un tiempo gestionando las redes sociales de tu negocio, y que al no contar con una estrategia solida y con buena base, las diferentes redes que manejas hayan ido perdiendo coherencia, hasta tal punto que no parezcan la misma marca.

No te preocupes, tiene solución.

En esta guía aprenderás de manera fácil y con un lenguaje sencillo a realizar una auditoría de redes sociales en 6 pasos simples.

Comencemos por el principio.

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

Una auditoría de redes sociales es un proceso estratégico que consiste en analizar todos los aspectos relacionados con el entorno de la redes sociales (cuentas propias, audiencia y competidores) para identificar lo que está funcionando, lo que no, y obtener información con la que tomar decisiones que ayuden a conseguir los objetivos planteados.

No solo te permiten evaluar el rendimiento, la coherencia y la efectividad de tus perfiles en redes sociales, sino que detalla aspectos clave como:

  • El nivel de interacción con tu audiencia.
  • La calidad de tus contenidos.
  • La alineación con los objetivos de tu marca.
  • El impacto que están generando tus esfuerzos en redes sociales.

Aunque la periodicidad dependa del tamaño del proyecto, el contenido publicado y el número de redes sociales en los que la marca esta activa, es recomendable realizarlo mínimo cada 6 meses. Aunque si dispones de recursos y trabajas con KPIs o OKRs, puedes hacerlo trimestral.

Audita tus redes sociales en 6 sencillos pasos

Vamos a continuación con una pequeño check-list fácil para realizar una auditoria de redes sociales. Este análisis dará como resultado un documento que será la herramienta de trabajo principal a la hora de desarrollar una estrategia de redes sociales.

1. Identifica todas tus cuentas(activas e inactivas)

El primer paso en una auditoría de redes sociales, y de todas las auditorias habidas y por haber, es conocer la situación actual. En este caso se trata de identificar todas las cuentas vinculadas a tu marca.

Aunque parezca extraño, es bastante común descubrir perfiles olvidados, duplicados o inactivos.

Estos perfiles no solo afectan a tu imagen online sino que pueden confundir al usuario. Por ejemplo, en caso de que no haya contenido publicado desde hace mucho tiempo, haciéndoles creer que el negocio ha cesado su actividad.

Comienza creando un documento de trabajo con la siguiente información:

  • Añade todas las cuentas de todas las plataformas.
  • Documenta los detalles de cada entrada, como nombre de usuario, contraseña, correo asociado y persona responsable.
  • Si encuentras cuentas duplicadas o inactivas, decide si es mejor eliminarlas o redirigirlas a tu perfil principal.

Algunos errores comunes que te puedes encontrar en esta fase:

  • Diferentes foto de perfil en cada red social.
  • Nadie tiene las contraseñas.
  • Otra cuenta con el mismo nombre pero que no es de la marca.

El caso de la contraseña suele ser bastante común, lo cual tiene solución puesto que la opción «¿has olvidado tu contraseña?» suele aparecer en la parte inferior de la página de iniciar sesión.

Pero es que también hay casos en los que no se sabe el mail con el que se creo la cuenta. En este caso hay otras opciones como el nombre de usuario o el número de teléfono para recuperarla.

También puedes visitar a los perfiles del negocio desde tu cuenta personal y mirar el nombre de usuario, o pinchar en la pestaña de información (en el caso de Facebook).

2. Verifica la coherencia de tu marca

Ya se ha mencionado lo de encontrarse diferentes fotos de perfil diferente en cada red social. Pero es que muchas veces no solo no coincide la foto, sino que tampoco coincide la biografía, el enlace al sitio web o los hashtags.

Pase lo que pase, tu marca debe proyectarse siempre de manera coherente en todas las plataformas. Esto no solo refuerza la identidad de tu negocio, sino que también genera confianza entre tu audiencia.

Después de todo, las redes sociales va sobre conectar y generar confianza.

Se entiende por coherencia de marca:

  • Asegurarte de que tu logotipo, biografía, enlaces y colores sean uniformes en todas las cuentas.
  • Verificar que los mensajes clave de tu marca estén claros y alineados en cada red.
  • Incluir un enlace ( o varios si la red lo permite) actualizado a tu página web o landing page en cada perfil.
  • Asegurar que aunque el tono se adapte a cada red y cada tipo de contenido, el tono de voz sea el mismo.

Como consejo, elabora un un documento de referencia con las guías de estilo de tu marca para garantizar coherencia en futuros cambios. Puede se un poco laborioso y demandar recursos, pero una vez creado te va a aportar muchos beneficios.

3. Analiza el rendimiento de tus publicaciones actuales

Una vez detectado, analizado y optimizado los perfiles de las redes sociales, es el momento del contenido.

No es ningún misterio que el mismo contenido puede funcionar en una red y otra no, o que depende de variables como el formato o la hora de publicación.

Para ello, las diferentes redes ofrecen herramientas para exportar los datos.

  • Facebook e Instagram: el Meta Bussiness Suite es una herramienta que ofrece la posibilidad de exportar las métricas principales de tus cuentas.
  • TikTok: Dentro de TitkTok estudio, el apartado «estadísticas» ofrece la posibilidad de descargar datos en formato XLSX o CSV desde los últimos 7 días hasta 365 días.
  • X(antes Twitter): En este caso las herramientas de analítica de Twitter son de pago, por lo que solamente tendrás acceso en caso de tener una cuenta premium.

Una vez exportado todo, dale un formato atractivo de manera que se pueda trabajar con el documento. en otra palabras, hazlo bonito.

Analiza métricas como alcance, clics, conversiones y engagement. Aquí descubrirás si tus publicaciones realmente están generando resultados.

  • Identifica cuáles son los formatos que mejor funcionan (imágenes, videos, carruseles, etc.) y cuáles tienen menor rendimiento.
  • Presta atención al timing. ¿A qué hora publicas tus post? ¿Cuáles generan más interacción?
  • Busca contenido evergreen que puedas reusar o actualizar.

En este punto quédate con los siguiente:

Auditoria redes sociales

4. Revisa a tu audiencia en cada red social

Una marca puede estar en varias redes sociales, pero su audiencia en cada red social puede no ser la misma.

Por lo tanto, no tiene ningún sentido publicar el mismo contenido.

Si bien hay redes cuyo público objetivo puede ser similar en un porcentaje muy alto, como puede ser el caso de Facebook e Instagram, hay otras redes en las que ni el público, ni los formatos, ni el tipo de contenido tienen nada que ver.

El mejor ejemplo suele ser el de Linkedin, cuyo contenido está más enfocado a educar, informar de novedades del sector y generar autoridad.

Aunque todas las redes presentan paneles para profesionales donde extraer métricas, al final del post te propongo una serie de herramientas para llevar a cabo una auditoria de redes de manera profesional.

Y por cierto, si tu audiencia no coincide con tu público objetivo, reconsidera tus estrategias de contenido o dirige campañas para atraer al público correcto.

Aquí tienes una tabla sobre las redes sociales según los diferentes estudios que han publicado, para que lo utilices como referencia:

Tabla perfil redes sociales

5. Evalúa a tu competencia

Si bien es cierto que hay una tendencia en no fijarte en los demás, la realidad es que los competidores son una buena fuente de referencia.

Sobre todo los que lo están haciendo bien.

No se trata de copiar los que están haciendo bien, sino de analizar su estrategia y llevarlo a tu terreno, aportando un ángulo diferente.

Sigue las siguientes acciones para evaluar lo que están haciendo otros actores de tu sector.

  • Identifica de 3 a 5 competidores directos y revisa sus redes sociales.
  • Observa qué tipo de contenido publican(sorteos, retos…) y cuántas interacciones generan.
  • Analiza los hashtags y estrategias que utilizan.
  • Descubre los puntos débiles en su enfoque y considera cómo puedes llenarlos.
  • Envía un mensaje directo desde tu cuenta personal o la de un amigo para ver como gestionan la atención al cliente.

Un buen estudio de la competencia a la hora de realizar una auditoria de redes sociales presenta una serie de beneficios muy importantes:

  • Ayuda a identificar tendencias exitosas del sector y adaptarlas a tu marca.
  • Detecta los puntos débiles de tus competidores para descubrir oportunidades únicas.
  • Adquieres conocimientos sobre las expectativas de tu público objetivo al observar sus interacciones con la competencia.
  • Obtienes un aprendizaje continuo sobre las mejores prácticas del sector para mejorar el rendimiento de tus redes sociales.

Dedícale el tiempo que se merece y ten bien interiorizado que se trata innovar y aportar algo único a tu audiencia. No de copiarlos.

6. Define oportunidades y establece mejoras

Ahora que tienes toda la información, es hora de actuar. Define un plan basado en los datos recopilados durante tu auditoría.

  • Ajusta la frecuencia y los formatos de tus publicaciones según el análisis de rendimiento.
  • Prepara un calendario de contenidos alineado con las preferencias de tu audiencia.
  • Define métricas claras y alcanzables para medir el éxito de tu estrategia durante los próximos meses.

Puede llegar a resultar frustrante y abrumador, pero lo cierto es que las redes sociales son muy dinámicas, actualizándose continuamente con nuevos formatos, tendencias y novedades. Por lo que ten siempre un ojo puesto en lo que hacen los demás y qué les funciona.

Herramientas para realizar una auditoría de redes sociales

Aunque las propias redes ofrezcan métricas para poder extraer datos con los que realizar una auditoria de redes de manera solvente, lo cierto es que si quieres realizar una auditoria en condiciones y con los datos obtenidos desde una única fuente es necesario recurrir a herramientas de pago.

A continuación, tres herramientas muy útiles para llevar a cabo una auditoría de redes sociales:

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de gestión de redes que te permite programar publicaciones, monitorear tus redes sociales y generar informes detallados sobre el rendimiento de los mismos. Su principal ventaja es su capacidad para centralizar la gestión de múltiples plataformas en un solo lugar. Aunque es de pago, ofrece una prueba gratuita de 30 días.

Sprout Social

Además de las características de Hootsuite, Sprout Social se destaca por la cantidad de métricas que ponen disponibles para el usuario y su facilidad para generar informes visuales que aportan una perspectiva única a la hora de realizar una auditoria de redes sociales. Extremadamente cara, también ofrece una prueba gratuita de 30 días.

Metricool

Una de nuestras herramientas favoritas y sin duda, la más recomendable. La mejor opción de todas por las siguientes razones:

  • Ofrece informes claros, personalizados y visualmente atractivos, siendo de gran ayuda a la hora de auditoría de redes.
  • Precio muy competitivo en relación con otras herramientas de gestión de redes.
  • Muy fácil de usar, con una curva de aprendizaje muy baja.
Metricool
Amor eterno a Metricool

Cierre

Una auditoría de redes sociales es el paso previo y necesario para diseñar una estrategia de redes sociales de éxito.

Si has llegado hasta aquí y ya te has decidido a realizarla, que sepas que te proporcionará información muy valiosas sobre:

  • La situación actual.
  • Qué está y no está funcionando.
  • En qué áreas se puede mejorar.

Aunque el trabajo no termina aquí, con esta información (o insights como les gusta decir a algunos) se pueden crear documentos de trabajo muy potentes y perfectamente alineados con los objetivos del negocio.

Te animo a que lo hagas, y si necesitas cualquier tipo de ayuda o tienes alguna duda al respecto, puedes contactarnos para lo que necesites.

Tags :